top of page

AMÉRICAS Y EL CARIBE

Birria de Giales​

PANAMÁ

 

"Por Canchas Libres de Violencia Machista" Birria de Giales es una organización joven que nació como un movimiento de denuncia. En el proceso, se unieron juventudes, especialmente de barrios populares, que buscaban un espacio seguro para hacer deporte y ejercer su identidad de género libremente. La mayoría del grupo está formado por juventudes que pertenecen a la población LGBTIQ+, afrodescendientes, migrantes y de bajos ingresos.

Birria de Giales -​ PANAMA.png
 Gray City Rebels - Brazil Duotone.png
Gray City Rebels - São Paulo Roller Derby

BRASIL

Gray City Rebels - São Paulo Roller Derby​

BRASIL

 

Son cinco veces campeones brasileñes de roller derby y ya han participado en campeonatos en Argentina. El grupo es miembro de la Women's Flat Track Derby Association (WFTDA), el organismo internacional que gobierna y promueve el deporte del roller derby y revoluciona el papel de la mujer en el deporte a través de la voz colectiva de sus ligas en todo el mundo.

Centro Transdisciplinario de Estudios en Género​

MÉXICO

 

CETREG tiene como objetivo ayudar a las mujeres y en particular a las mujeres lesbianas a adquirir conocimientos de autodefensa, y autocuidado emocional y físico. Asimismo, CETREG apuesta por el análisis y conocimiento colectivo sobre un contexto de lesbo-misoginia, violento y mortífero contra las mujeres. Esto se hace a través del trabajo colectivo que sigue una metodología interseccional y feminista de la cual se derivan lecciones de las diversas experiencias y realidades de mujeres y lesbianas específicamente.

Komon Ta Duotone.png
Komon tajkoltajvatik A. C. (juntas nos ayudemos asociación Civil)​

MÉXICO

 

Komon tajkoltajvatik es un grupo de jóvenes del altiplano de Chiapas, México, que se dedica a la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Realiza diversas actividades como talleres de docencia sobre derechos humanos e igualdad de género en escuelas públicas, emprendimiento personal y promoción del deporte. Otra de sus actividades es la recaudación de fondos, en efectivo o en especie, para llevarlos a los lugares más vulnerables de Chiapas.

Komon tajkoltajvatik A. C. (juntas nos ayudemos asociación Civil)​

MÉXICO

Fundacion GOLEEES Costa Rica.png
Fundación GOLEES (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad)​

COSTA RICA

 

A través del fútbol, ​​GOLEES crea espacios de transformación social donde las niñas y mujeres pueden desarrollarse plenamente, sin restricciones patriarcales ni desigualdades. Para GOLEES, el fútbol es sinónimo de libertad.

Fundación GOLEES (Género, Orgullo, Libertad y Empoderamiento de Ellas en la Sociedad)​

COSTA RICA

Proyecto Documental Skate en Cuba​

CUBA

 

Una comunidad dedicada al skate cubano apoyando a juventudes patinadoras en Cuba.

Proyecto Documental Skate en Cuba
Jovenes Por el Cambio - Guatemala Duotone.png
Jóvenes por el Cambio JXC Guatemala​

GUATEMALA

 

Practicar boxeo en un contexto machista era juzgado y no tolerado, por ello en el 2015 nace JXC Guatemala, en el departamento fronterizo San Marcos, una localidad con altos índices de desnutrición infantil, trabajo infantil, prostitución, delincuencia, migración forzada, entre otras vulnerabilidades, donde no existen suficientes espacios enfocados a la recreación, deportes y fortalecimiento de habilidades de las niñas y jóvenes. JXC logra crear una fusión de áreas académicas, migratorias, culturales, deportivas y sociales que busca propiciar el empoderamiento femenino para el fortalecimiento democrático en niñas, mujeres jóvenes y poblaciones diversas entonces ¿Cuál es el punto de la revolución si no podemos boxear?

Jóvenes por el Cambio JXC Guatemala​

GUATEMALA

MARIJÀN Feminist Organization​

HAITÍ

 

Marijàn es una organización feminista que lucha por los derechos de las mujeres haitianas a la libertad, la solidaridad y el acceso a la igualdad de justicia. Promueve la igualdad de género desafiando normas y culturas. Con respecto al deporte, busca redefinir la forma en que se percibe en Haití, fortaleciendo el trabajo de las jóvenes que ya están comprometidas con el deporte (principalmente voleibol), y brindándoles acceso a materiales, equipo y apoyo profesional.

MARIJÀN Feminist Organization ​- HAITI.jpg
Asociación de Mujeres Ixchel por la Transformación Social y Cultural​

EL SALVADOR

 

La Asociación de Mujeres Ixchel es la primera organización de Mujeres Jóvenes feministas constituida de El Salvador y trabaja desde 2009 por los derechos humanos de las mujeres y prevenir la violencia contra la mujer en sus comunidades. Sus principales temas de trabajo son los derechos sexuales y reproductivos, participación y liderazgo político, acceso a nuevas tecnologías de la comunicación, y la promoción del periodismo y creación de contenidos feministas. Utilizan al deporte como herramienta de recreación y autocuidado, y prevención de la violencia contra la mujer.

IXCHEL - El Salvador.jpg
Pelota de Trapo - Colombia Duotone.png
Pelota de trapo​

COLOMBIA

 

El Colectivo La Pelota de trapo es una organización feminista en San Cristóbal, Colombia, liderada por jóvenes entre los 14 y los 22 años, que busca inspirar a niñas y jóvenes a ejercitar activamente sus derechos, así como a disfrutar de sus etapas del desarrollo y ver en el juego una oportunidad para armar un proyecto de vida que revolucione el concepto de mujer arraigado en la  sociedad.

Pelota de Trapo​

COLOMBIA

Niñas Sin Miedo​

COLOMBIA

 

Niñas sin miedo busca acompañar procesos de empoderamiento, fortalecer habilidades y brindar herramientas para la construcción de proyectos de vida de niñas y adolescentes a través del deporte y la educación, para de esta manera prevenir la violencia sexual y de género, incentivar el reconocimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las niñas y evitar el embarazo no planeado. NSM implementa programas de Biciescuela (educación en bicicleta) y la escuela de fútbol femenino con niñas entre los 7 y 17 años en el Municipio de Soacha, una de las comunidades más vulnerables de Colombia, con preocupante prevalencia de embarazo adolescente.

Niñas Sin Miedo - Colombia
bottom of page