top of page

GRUPOS
SELECCIONADOS

Con el objetivo de impulsar un movimiento sostenido que reimagina y transforma los esports y videojuegos, ONSIDE Gaming apoya soluciones innovadoras que promueven la justicia de género desde las bases hasta la escala global.
 
Otorgando fondos sin restricciones a agrupaciones y personas que apoyan a niñas, mujeres y personas no binarias en el ejercicio de su derecho a los juegos electrónicos, el fondo ONSIDE Gaming se lanzó en diciembre de 2022, y recibió 758 solicitudes de 37 países en solo un mes. 

Esto resalta la necesidad de canalizar recursos para apoyar a las niñas, las mujeres y las personas no binarias que toman acción en comunidades locales, globales y virtuales para construir un ecosistema de juego en equidad.

 

Conoce la cartera de 19 organizaciones de base de 12 países que conforman el Fondo ONSIDE Gaming.

 

FOTO POR: AnyKey, Estados Unidos de América

AC SPA: Gaming

Américas y el Caribe

AnyKey - USA 02.png
AnyKey​

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

AnyKey fue fundada en 2016 con la misión de apoyar la diversidad, la equidad y la inclusión en los videojuegos y los deportes electrónicos. Llevan a cabo investigaciones originales en espacios de videojuegos para comprender mejor las barreras a la inclusión y ejecutan varias iniciativas para ayudar a romper estas barreras. Esto incluye facilitar torneos de esports para mujeres, el Compromiso GLHF (con una insignia global exclusiva en Twitch) y su plan de estudios Inclusion 101 que enseña los conceptos básicos de inclusión a jugadoras, equipos y trabajadorxs de la industria.

AnyKey ​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Women Game Jam​

ARGENTINA

 

Women Game Jam es un evento enfocado en llegar a mujeres (cis y trans) y personas no binarias. Constituye un entorno seguro, amigable y no competitivo donde personas de todos los niveles de experiencia van a celebrar su pasión por el desarrollo de videojuegos y aprenden juntxs. Para 2021, WGJ ha difundido valores de igualdad, amabilidad y apoyo mutuo a 43 países diferentes en los 5 continentes.

Women Game Jam - Argentina.jpg
Ohio Youth Development - USA 02.png
Ohio Youth Development​

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

Ohio Youth Development es una organización comunitaria de base de Columbus, Ohio, que trabaja para poner fin al racismo sistémico y el clasismo al proporcionar actividades después de la escuela. Entre sus actividades, están trabajando para empoderar a las niñas para que lideren equipos de esports, desarrollen confianza en los videojuegos, enseñen seguridad en línea y creen hábitos saludables. 

Ohio Youth Development

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

FemDevsPeru​

PERÚ

 

FemDevsPeru busca aumentar y promover la presencia de mujeres en la comunidad de desarrolladores de juegos en Perú y América Latina, y hacer de la industria del videojuego un lugar más inclusivo y diverso. Crean un espacio seguro a través de eventos en línea y presenciales, donde las mujeres pueden compartir sus experiencias profesionales y personales en la industria del juego. Organizan talleres sobre desarrollo de videojuegos para niñas, eventos de redes para profesionales establecidas y aspirantes a desarrolladoras de juegos, así como clases magistrales, charlas y transmisiones.

FemDevsPeru - Peru.jpg
Queer Women of Esports

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

Queer Women of Esports es una organización con sede en los Estados Unidos dedicada a hacer de los deportes electrónicos un lugar más inclusivo y equitativo para la población LGBTQIA + y los géneros marginados. A través de la promoción, la educación y la amplificación de las voces de la población LGBTQIA +, QWE busca romper las barreras en una industria tradicionalmente (cisgénero y heterosexual) dominada por hombres y convertirla en un entorno más inclusivo en todos los sectores de la industria de los deportes electrónicos y los videojuegos.

Queer Women of Esports - USA.png
Sandra Castro Pinzón - Colombia.png
Sandra Castro Pinzon

COLOMBIA

 

Sandra es periodista de Colombia, tiene una Maestría en Comunicación Política y es la Directora de Tan Grande y Jugando. ¡Hoy trabaja para romper la brecha de los sueños y crear nuevas oportunidades para las mujeres en la industria de desarrolladoras de juegos!

Sandra Castro Pinzón

COLOMBIA

Latinx in Gaming​

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

 

Latinx in Gaming promueve la apreciación cultural, la inclusión y la representación en los juegos; empoderar voces para que sean escuchadas a través de paneles y oportunidades de hablar a la vanguardia de todas las conferencias y eventos de juegos. Sus iniciativas anteriores incluyen un programa de subvenciones que envió a cuatro oradoras latinas de LATAM a GDC 2022 y la organización de una celebración del Día Nacional de las Latinas que incluyó paneles y comentarios sobre los problemas que enfrentan las mujeres latinas en los juegos y cómo podemos defender y elevar a las mujeres latinas que nos rodean, juntas.

Latinx in Gaming - USA.png
Rocket Adrift - Canada.jpg
Rocket Adrift​

CANADÁ

Rocket Adrift es un equipo independiente con sede en Toronto que hace juegos narrativos que se involucran a nivel emocional y ofrecen una experiencia personal para jugadores marginados. La misión de Rocket Adrift como desarrollador es contar narrativas personales que resalten las perspectivas de las experiencias LGBTQIA + y BIPOC, al tiempo que muestran una lente externa a la cultura canadiense. Su objetivo es enriquecer emocionalmente a los jugadores a través del juego y la narración de historias, y hacer que se sientan atraídos por las luchas de nuestros diversos personajes con humor y honestidad inquebrantable.

Rocket Adrift​

CANADÁ

ECA SPA: Gaming

Europa y Asia Central

Dota Valkyries​

REINO UNIDO

 

Dota Valkyries es una organización comprometida a mejorar la calidad de vida de las mujeres dentro de la comunidad de Dota y abordar las injusticias que enfrentan las mujeres dentro y fuera del juego. El impacto que han tenido ha variado desde una mejor moderación de los chats de Twitch, hasta la corrección de las malas prácticas de contratación de los principales organizadores de torneos, hasta la creación de nuestros propios eventos donde las mujeres se sienten seguras al participar. Todo nuestro trabajo se realiza con la intención de que las mujeres de nuestra comunidad sepan que pertenecen aquí.

Dota Valkyries - UK.png
Children of Cyberspace​

FRANCIA

Children of Cyberspace es una asociación sin fines de lucro inclusiva y dirigida por mujeres que diseña experiencias inmersivas y multisensoriales en mundos virtuales, creando espacios que desafían la estética y las normas de la cultura digital y brindando educación digital a sus audiencias jóvenes. Su último proyecto June: Cuentos del ciberespacio es una fábula moderna que une el mundo de los videojuegos y las bellas artes, con el objetivo de redefinir las narrativas sociales dominantes, incluidas las relacionadas con el género.

Children of Cyberspace - France.jpg
Selen Lu​

TURQUÍA

Selen Lun es una artista basada en Turquía y fundadora de Lun Family Company. Le apasiona el diseño de juegos inclusivos, y actualmente está trabajando en un juego que ayuda a las jugadoras a rastrear sus ciclos menstruales y crear conciencia sobre la salud menstrual. También es community manager y moderadora de Discord, para lo cual se enfoca en la salud mental.

Selen Lu - Turkey
SSA SPA: Gaming

África Sub-Sahariana

QueenArrow_Sylvia Gathoni - Kenya.png
Sylvia Gathoni (Queen Arrow)

KENIA


Sylvia es una atleta de esports de Kenia actualmente contratada por UYU. Ella ha estado en la escena de los deportes electrónicos desde 2017 y está convencida de que hay mucho más que se podría hacer para que la escena sea más inclusiva. Sylvia creó el grupo Women in Esports para organizar torneos solo para mujeres, y a través de ellos, crear un vínculos e involucrarse más en la escena de manera sostenida.

Sylvia Gathoni (Queen Arrow)​

KENIA

Foundation For Youth Empowerment​

UGANDA

 

FOYE es una organización comunitaria sin fines de lucro dirigida por jóvenes centrada en programas de empoderamiento juvenil con énfasis en el desarrollo sostenible de habilidades, la salud y los derechos sexuales y reproductivos, incluida la concientización y prevención del VIH / SIDA, los derechos humanos y la equidad de género entre los jóvenes vulnerables dentro de la región sudoccidental de Uganda.

FOYE - Uganda.jpg
Almas Digital Women Grassroots Uganda​

UGANDA

 

Almas Digital Women Grassroots Uganda es una organización sin fines de lucro liderada por mujeres con sede en Kawempe, Uganda, que trabaja con comunidades desfavorecidas y marginadas. Fomenta la participación de la comunidad en la gobernanza de Internet a través de una red global de jóvenes, fomentando así la innovación en Internet, los deportes electrónicos y la capacitación en videojuegos, reduciendo las desigualdades digitales entre géneros y las disparidades rurales y urbanas.

Almas Digtal.jpg
House of Tawfeeq​

KENIA

House of Tawfeeq es una organización liderada por mujeres de Kenia que tiene como objetivo mejorar el bienestar general de las mujeres a través de prácticas de autocuidado y soluciones digitales. Esto es con la esperanza de reducir la vulnerabilidad que las mujeres tienen a la violencia, la injusticia de género y los problemas de salud mental. Imaginan un mundo donde las mujeres sean libres de ser su mejor yo libre de violencia o discriminación de cualquier forma.

Nyambura M. Waruingi - Kenya.jpg
Nyambura M. Waruingi​

KENIA

 

Nyambura M. Waruingi tiene más de 20 años de experiencia internacional y es la fundadora y directora creativa de Akoia & Company Ltd., crea, cura, produce y colabora en diversas expresiones artísticas, encontrando formas únicas de imaginar nuevos mundos a través de la narración inmersiva y los juegos. En Akoia, se asocia con instituciones culturales internacionales, estudios de producción eclécticos y compañías de medios digitales innovadoras para interactuar auténticamente con el público, provocar conversaciones audaces y producir proyectos visionarios. Su mantra es "La función del arte es hacer más que decirlo como es, es imaginar lo que es posible"– Bell Hooks

Nyambura M. Waruingi​

KENIA

Action des Volontaires d'Innovation pour le Développement​

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

 

Action des Volontaires d'Innovation pour le Développement, AVID tiene como objetivo apoyar la justicia social basada en el género y el empoderamiento de las adolescentes de 12 a 20 años en el este de la República Democrática del Congo, una zona posterior al conflicto con violaciones extremas de los derechos de las niñas debido a las costumbres atrasadas, a través del deporte electrónico y los videojuegos como tetris y checkers, así como a través del desarrollo de capacidades. AVID centra sus intervenciones en los videojuegos electrónicos como un enfoque innovador de movilización comunitaria para facilitar la inclusión social y luchar contra todas estas barreras tradicionales relacionadas con el género y asociadas al deporte.

Extra Mile Development Foundation - Malawi.png
Extra Mile Development Foundation​

MALAWI

 

Extra Mile Development Foundation es una organización liderada por mujeres jóvenes comprometida con la lucha contra las injusticias de género que enfrentan las adolescentes y mujeres jóvenes marginadas que obstaculizan su potencial de desarrollo. Abordan la brecha de participación de las mujeres en los deportes electrónicos y los videojuegos en el distrito norte de Mzimba y más allá para empoderar a las mujeres sin voz, aumentar su autoestima y confianza en sí mismas, y abogar por la participación de las adolescentes y mujeres jóvenes marginadas en posiciones de liderazgo, procesos de toma de decisiones y lucha contra diversas formas de violencia de género.

Extra Mile Development Foundation

MALAWI

bottom of page