Alice Conti 2.png

MISIÓN

Impulsar un movimiento feminista sostenido que re-imagina y transforma el deporte.

VISIÓN

Todas las niñas, mujeres* y personas no binarias ejercen su derecho al juego.

PHOTO BY: Alice Conti

ONSIDE MENA busca específicamente iniciativas que promuevan y aboguen por la justicia de género a través del deporte en la región de Medio Oriente y África del Norte. El trabajo de estos grupos contribuye a la visión y misión de ONSIDE. 

 

Los grupos accedieron a fondos sin restricciones para ayudar a niñas, mujeres* y personas no binarias a ejercer su derecho a jugar, promoviendo así la justicia de género en los deportes en todos los niveles, desde la base hasta lo global.

 
MENA Region Map Grantees-01.png

Conoce a los nuevos grupos de ONSIDE MENA

Durante esta convocatoria, el Fondo ONSIDE recibió aplicaciones de grupos con sede en los siguientes países: Argelia, Bahrein, Chad, Egipto, Eritrea, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Sáhara Occidental, Qatar, Yemen, Sudán, Somalia, Sáhara marroquí.

Aya Boukhary ​

LÍBANO

El objetivo es proporcionar sesiones gratuitas de entrenamiento de fútbol a las niñas de la región que no pueden participar efectivamente en los deportes debido a la crisis económica.

Koun - Lebanon.png
Koun ​

LÍBANO

Koun es una ONG libanesa dirigida por mujeres cuya misión es hacer que el yoga sea accesible a las comunidades marginadas y vulnerables como una herramienta para la salud mental, el empoderamiento y la paz. 

Koun

LÍBANO

Finaa Organisation 

JORDANIA

La misión de Finaa es difundir el fútbol en las escuelas de niñas de todo el país como una herramienta de autodesarrollo para abordar las brechas de género, las desigualdades y los estereotipos en nuestra sociedad.

Finaa 10.png
Hawa Feminist Coalition - Somalia.png
Hawa Feminist Coalition 

SOMALIA

 

Hawa Feminist Coalition quiere construir un movimiento feminista joven fuerte y visible y el deporte se utiliza como una herramienta para lograr este objetivo. 

Hawa Feminist Coalition 

 

SOMALIA

TKD Un Sport Pour Tous - Niger.png
TKD Un Sport Pour Tous

NIGER

 

TKD trabaja con niñas y mujeres jóvenes con la misión de hacer que los deportes sean más accesibles, específicamente el taekwondo. Su objetivo es promover una educación deportiva de calidad para todas las niñas y mujeres y reducir la desigualdad a través de la integración social laboral.   

TKD Un Sport Pour Tous

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIGER

Association Espoir Jeune (AJE)

MALI

 

AJE es una asociación formada por mujeres jóvenes muy activas en el mundo del deporte. Su objetivo es contribuir a la creación de condiciones favorables para el desarrollo de los derechos de las niñas en el campo del deporte. Su misión es contribuir al surgimiento de una juventud más fuerte y plena.

Al-Karak Castle Centre - Jordan.png
Al-Karak Castle Centre​

JORDANIA

El Centro tiene como objetivo construir y fortalecer las capacidades de los jóvenes y las mujeres mediante la mejora de su posición económica y política para que puedan participar efectivamente en la sociedad jordana.  

Al-Karak Castle Centre​

 

JORDANIA

Royaa Feminist Studies 

SUDÁN

Royaa tiene como objetivo contribuir a la continuidad y el desarrollo del movimiento feminista sudanés. Esto se deriva de nuestra creencia de que el género y el feminismo afectan los asuntos sociopolítioas en todos los núcleos de las sociedades.

ROYAA - Sudan
Association des Jeunes pour le Développement de Sangarébougou (AJDS) ​

MALI

AJDS es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es llevar a cabo actividades para promover a las niñas mediante actividades organizadas en el marco de la promoción del género en el ámbito deportivo y la promoción de la práctica del deporte por parte de las jóvenes.

Enas - Palestine.png
Enas Abdel Salam Said Abu Saadeh ​

PALESTINA

Enas es una entrenadora de baloncesto femenino discapacitada. Su objetivo es trabajar en el autodesarrollo con niñas con discapacidad fuera de la Franja de Gaza y espera convertirse en la embajadora de las personas con discapacidad en el mundo árabe.

Enas Abdel Salam Said Abu Saadeh ​

 

PALESTINA

Bishkoreen

IRAK

La misión de Bishkoreen es empoderar a todas las mujeres y niñas a través del deporte para vivir una vida libre de todo tipo de violencia.

Bishkoreen - Iraq
Enas - Palestine (2).png
 
SheFighter Jordan.png
 

Preguntas Frecuentes

Criterios de Elegibilidad
 

¿Quién es elegible para solicitar una subvención?

El Fondo ONSIDE está diseñado para apoyar a individuos y organizaciones comunitarias de base, colectivos, grupos y cooperativas liderados por niñas y mujeres y regidos por principios feministas. Se dará prioridad a:

  • Grupos que demuestran modelos participativos que incluyen roles de liderazgo significativos y funciones activas de toma de decisiones para niñas y mujeres jóvenes.

  • Grupos e individuos que sirven a comunidades subrepresentadas y marginadas*

 

*Cuando ONSIDE MENA se refiere a niñas y mujeres, incluimos; todas las mujeres que se identifican a sí mismas y las personas no binarias de grupos y comunidades subrepresentadas, como negras, indígenas, mestizas, personas de color, LGBTQIA+, refugiadas y niñas y mujeres migrantes con o sin discapacidad..

 

¿Somos una organización/grupo dirigido por niñas y mujeres de edades mixtas. ¿Aún podemos postularnos?

Sí, puedes aplicar.

 

¿Somos una organización/grupo dirigido por mujeres y hombres. ¿Aún podemos presentar una solicitud? 

Sí, puedes aplicar. Aceptamos solicitudes de organizaciones dirigidas por al menos el 60 % de mujeres y niñas elegibles para recibir financiamiento durante la convocatoria de propuestas de ONSIDE MENA. Sin embargo, las organizaciones [registradas o no registradas] que estén dirigidas en un 100 % por mujeres y niñas tendrán prioridad para recibir financiamiento durante el proceso de calificación y selección.

 

¿Somos un grupo emergente y no tenemos un ingreso anual. ¿Aún podemos presentar una solicitud? 

Sí, todavía puede aplicar. En el formulario de solicitud, se le pedirá que proporcione el nombre y los datos de contacto de una organización o grupo con el que haya trabajado anteriormente, ya sea de manera formal o informal, lo que nos permitirá confirmar y verificar su grupo.

 

Soy una individua, ¿aún puedo presentar una solicitud?? 

Solo las mujeres que se identifican a sí mismas, las personas no binarias y otras personas marginadas son elegibles para solicitar una subvención ONSIDE individual.

Nuestra organización/grupo NO está registrado legalmente. ¿Aún así podemos presentar una solicitud?

Sí, todavía puede aplicar. Su organización/grupo no necesita estar registrado legalmente para solicitar el Fondo ONSIDE. Estamos aceptando solicitudes de organizaciones y grupos registrados y no registrados.

 

Usamos yoga, baile y otras formas de movimiento físico dentro de nuestro trabajo. ¿Podemos aplicar de todos modos?

Sí, todavía puede aplicar. El Fondo ONSIDE adopta una visión amplia del deporte para incluir todas las formas de actividad física y lúdica destinadas a promover el bienestar físico y mental.

 

Tenemos un ingreso operativo de menos de 150 000 USD. ¿Aún podemos presentar una solicitud?

Sí, todavía puedes aplicar. Las organizaciones y colectivos solicitantes no necesitan estar registrados y deben tener un ingreso operativo de menos de 150,000 USD.

 

¿Somos una organización internacional que opera en la región MENA. ¿Aún podemos postularnos?

Desafortunadamente, no puedes aplicar. Las organizaciones y colectivos solicitantes deben estar registrados y/o dirigidos por personas de territorios de la región MENA. El Fondo ONSIDE no financiará organizaciones internacionales que operen en MENA.

 

¿Somos una organización/grupo claramente liderado por niñas y mujeres. ¿Aún podemos postularnos?

Sí, todavía puedes aplicar. ONSIDE MENA priorizará organizaciones claramente dirigidas por niñas, mujeres y personas no binarias que demuestren modelos participativos de liderazgo, incluidos roles de liderazgo significativos y funciones de toma de decisiones para niñas, mujeres y personas no binarias.

 

Estamos trabajando con comunidades marginadas y subrepresentadas. ¿Todavía podemos postularnos?

Sí, todavía puedes aplicar. ONSIDE MENA dará prioridad a las aplicaciones dirigidas y/o que beneficien a las comunidades más marginadas y subrepresentadas.

 

¿Qué se considera como la Región MENA? 

Los grupos basados ​​en los siguientes países se consideran parte de la región MENA: Argelia, Bahrein, Chad, Egipto, Eritrea, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Malí, Mauritania, Marruecos, Níger, Omán, Palestina, Arabia Saudita Arabia, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Sáhara Occidental, Qatar, Yemen, Sudán, Somalia, Sáhara marroquí.

Preguntas Sobre la Aplicación
 

¿Podemos solicitar el Fondo ONSIDE en nuestro propio idioma?

En este momento, estamos aceptando solicitudes en árabe, francés e inglés.

 

¿Podemos enviar nuestro formulario de solicitud por correo electrónico?Siempre que sea posible, preferimos que las solicitudes se envíen mediante el formulario en línea de nuestro sitio web. Sin embargo, si tiene algún problema para enviar este formulario, comuníquese con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico: onside@womenwin.org

¿Qué quiere decir con ingresos anuales y qué moneda utiliza?

El ingreso anual es la cantidad de financiamiento que su organización o grupo recibe en un año fiscal para sus operaciones, excluyendo cualquier activo físico que pueda tener. Estamos pidiendo a las organizaciones y grupos que indiquen sus ingresos anuales más recientes, así como sus ingresos anuales del ejercicio fiscal anterior. Estamos solicitando que esto se envíe en dólares estadounidenses (USD). Se proporcionará un enlace a un convertidor de moneda dentro del formulario de solicitud para ayudarlo con esto. Si su organización o grupo no tiene ingresos anuales, consulte la pregunta: “Somos un grupo emergente y no tenemos ingresos anuales. ¿Podemos aplicar de todos modos? ”.

 

¿Cómo podemos utilizar los fondos del Fondo ONSIDE?

El Fondo ONSIDE proporcionará fondos sin restricciones a organizaciones y grupos que trabajan para apoyar a niñas y mujeres en el ejercicio de su derecho a jugar y así promover la justicia de género en el deporte. Las organizaciones y los grupos son libres de decidir cómo utilizar mejor los fondos, de acuerdo con la visión, misión y objetivos del Fondo ONSIDE.

 

¿Cuál es el importe máximo de financiación que podemos solicitar?

  • Se pedirá a las organizaciones solicitantes que seleccionen uno de los cuatro montos de financiamiento: (1) $2500 (2) $5000 (3) $7500 o (4) $10 000. Aconsejamos a todos los solicitantes que sean intencionales sobre la cantidad de fondos que solicitan del Fondo ONSIDE.

  • Las personas que soliciten el Fondo ONSIDE podrán solicitar fondos de hasta $ 5,000 USD.

 

Se recomienda enfáticamente solicitar no más del 50% de sus ingresos organizacionales anuales. Y si tiene menos de $ 5,000 en ingresos organizacionales, solicitar una subvención inicial de $ 2,500.

 

Nota importante: A través del Learning Hub, el Fondo ONSIDE realizará intercambios de conocimientos sobre movilización de recursos y resiliencia financiera (¡por ejemplo!) para contribuir a la sostenibilidad de los grupos.

¿Es necesario tener una cuenta bancaria para poder recibir fondos?

Sí, es preferible que tenga acceso a una cuenta bancaria, ya sea una cuenta organizacional o la cuenta personal de uno de los líderes de su organización/grupo, para poder recibir transferencias internacionales. Si esto no es posible, podemos discutirlo con usted y explorar opciones alternativas.

 

¿Cuál es el proceso de selección del Fondo ONSIDE?

El proceso de selección del Fondo ONSIDE tiene 2 fases: (1) En primer lugar, el personal de Women Win llevará a cabo un proceso de selección para crear una lista corta de organizaciones y grupos. (2) Esta lista corta se enviará luego al Comité Asesor de ONSIDE MENA, quien revisará las solicitudes y tomará una decisión final sobre qué organizaciones y grupos recibirán financiamiento.

 

¿Es esta la única convocatoria para las solicitudes del Fondo ONSIDE MENA?

Esta será la única convocatoria de solicitudes de ONSIDE MENA en 2022. Sin embargo, el Fondo ONSIDE está comprometido con el apoyo continuo de organizaciones comunitarias de base y grupos liderados por niñas y mujeres, que trabajan para promover la justicia de género en todo el mundo. Si se movilizan los recursos apropiados, podríamos considerar otra convocatoria de solicitudes.

 

¿Qué información se recopilará de los solicitantes y quién tiene acceso a esta información?

Dentro del formulario de solicitud, solicitamos los datos de contacto (nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono) de alguien de su organización o grupo, así como los de una referencia. Solo Women Win y el Comité Asesor de MENA tendrán acceso a esta información. Además, le pediremos información general sobre su organización/grupo.

Comité Asesor de ONSIDE MENA 

 

Durante su primera convocatoria de propuestas, el Fondo ONSIDE recibió una cantidad significativamente baja de solicitudes de la región MENA. Como respuesta, Women Win lanzó una convocatoria de consultoría para apoyar el desarrollo de la estrategia del Fondo ONSIDE en términos de gobernanza, divulgación y concesión de subvenciones diseñadas exclusivamente para esta región.

El Comité Asesor de ONSIDE MENA es responsable de diseñar la convocatoria de propuestas de ONSIDE MENA y del proceso de selección de esta cohorte.

Lina Khalifeh - MENA AC.png

Lina es la fundadora de SheFighter, el primer estudio de defensa personal solo para mujeres en Jordania, y se expandió a 35 países en todo el mundo. Lina es una líder por naturaleza con una profunda experiencia en hablar en público, emprender y escalar negocios. Lina ha sido invitada a hablar en más de 200 cumbres mundiales, incluido el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Lina Khalifeh

Julie es parte de una organización que lucha por la escolarización obligatoria y contra la falta de acceso a la educación, especialmente para las niñas. Su objetivo principal es brindar a las niñas la oportunidad de beneficiarse de los mismos derechos que los niños para acceder a la educación y, sobre todo, alentarlas a desarrollar el deseo de una carrera.

Julie - MENA AC.png

Julie Mayikane

Zara es jugadora del equipo nacional de baloncesto femenino de Jordania. Como jugadora, Zara intenta constantemente ayudar a mejorar el papel de las mujeres y las minorías en los deportes. Esto la llevó a ser cofundadora de SIRA, una comunidad profesional comprometida con el avance de la igualdad de oportunidades y el crecimiento de las mujeres en el entorno profesional.

Zara Najjar - MENA AC.png

Zara Najjar

Mezna trabaja actualmente como profesora asistente de salud pública y actividad física en la Universidad King Saud, Arabia Saudita. En 2018, fundó el Movimiento KSU en la Universidad King Saud para un campus saludable y activo, la primera iniciativa deportiva comunitaria de mujeres en las universidades saudíes.

Mezna Al Marzooqi - MENA AC.png

Mezna Al Marzooqi

Saba'a Najib tiene un doctorado en deportes. Fue la primera mujer elegida en el Comité Olímpico Palestino. Siendo miembro de la oficina ejecutiva de la Federación Árabe para la Cultura Deportiva, Saba'a cree que el deporte es una herramienta para desarrollar sociedades, reconstruir generaciones con valores humanos y apoyar a las mujeres proporcionando un entorno seguro.

Saba Jarrar - MENA AC.png

Saba'a Najib Mahmoud Jarrar

Mariem vive en una sociedad saharaui muy conservadora y en una pequeña ciudad, donde las mujeres que practican deportes es un tabú, especialmente deportes como el boxeo, el levantamiento de pesas y el baloncesto. Mariem está ayudando a romper los estereotipos, así como a alentar y empoderar a las mujeres para que practiquen todo tipo de deportes.

Mariem Tarfaoui - MENA AC.png

Mariem Tarfaoui

Fatima- Azzhara es directora de programa en LEAD Marruecos, una organización marroquí sin fines de lucro que utiliza el deporte como un incentivo positivo para mejorar el rendimiento académico, eliminar las barreras de género y empoderar a los futuros líderes de Marruecos. Ella ha estado en el corazón de la implementación de 'ELLA JUEGA FÚTBOL'.

Fatima Azzahra - MENA AC.png

Fatima-Azzahra Benfares

Mariam Ibrahim es una ex jugadora de fútbol profesional que representó a la Selección Nacional Femenina de Fútbol de Egipto. Es Asesora Junior de Deporte para el Desarrollo en África en la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) en Eschborn, Alemania.

Mariam Ibrahim - MENA AC.png

Mariam Ibrahim