top of page

ONSIDE APRENDE


El Fondo ONSIDE está comprometido a curar activamente espacios para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje global. Como parte de este compromiso, ha reunido a una gran variedad de actoras y actores del sector de justicia de género, incluyendo; colectivos de base de ONSIDE, financiadores, fondos de mujeres y organizaciones de deporte para el desarrollo. 


Con el fin de capturar las valiosas perspectivas que surgen en estos espacios, el Fondo ONSIDE se complace en lanzar la 'Serie de Artículos de Opinión del Fondo ONSIDE', una serie de artículos cortos, cada uno escrito por diferentes actoras y actores de ONSIDE, que comparten su mirada particular después de haber participado en estas conversaciones. 

SheFighter - Jordan 04.png

Somos ONSIDE: Amplificando las voces de grupos LGBTQIA+.

 

Escrito por Machi Orime, Maitri Manjunath y Mwamba Nyanda

 

CONCLUSIONES CLAVE

 

Machi (Sport for Creating Pathways, Japón)

Fue una fantástica oportunidad para conocer la situación de las personas LGBTQIA + de diferentes países y el singular trabajo que se ha llevado a cabo para la Comunidad LGBTQIA+ a través del deporte. También pude ver la forma en que los antecedentes culturales afectan las barreras que enfrenta la comunidad LGBTQIA +. Lo cual me recordó que debemos mirar de cerca los problemas sociales desde una perspectiva local. He encontrado varias pistas para expandir nuestro trabajo en favor de la Comunidad LGBTQIA+, como prestar atención a la intersexualidad, aumentar la participación de la comunidad y colaborar con otras instituciones.

Maitri (People’s Ultimate League, India)

El panel de discusión 'Somos ONSIDE' le brindó a People's Ultimate League (PUL)
una maravillosa oportunidad para interactuar con otros grupos con intereses similares provenientes de todo el mundo. Las experiencias compartidas por los participantes y los desafíos que enfrentaron en el campo representan una valiosa lección que nos llevaremos con nosotros; pudimos identificarnos con algunas de dichas experiencias, a nivel personal y a nivel de las comunidades con las que estamos trabajando, lo cual, nos hizo darnos cuenta del potencial de tener futuras colaboraciones con estos otros grupos. Además, fue alentador ver la participación durante la sesión de preguntas y respuestas. Las consultas y puntos planteados son de mucho aprendizaje para nuestras iniciativas. Esperamos con interés más conversaciones como estas, y en el proceso, aprender más mutuamente para alcanzar nuestros objetivos.

 

Mwamba (Tanzania Trans Initiative, Tanzania)
 

Participar en la conversación 'Somos ONSIDE' me hizo darme cuenta de que las personas LGBTQIA+ necesitan tomar y hacer espacios propios dentro del deporte. Colaborando con otras organizaciones que trabajan con estas comunidades, podemos adquirir conocimientos, ideas y estrategias que servirán para llevar la igualdad e inclusión al deporte.

 Rupantaran Foundation - India.png

PASOS A SEGUIR Y RECOMENDACIONES 
 

People’s Ultimate League, India
 

Para mantener estas conversaciones en el futuro, me gustaría sugerir que tengamos sesiones donde cada grupo se centre en su objetivos específicos a corto plazo, así como en lo que les ha funcionado y lo que no. Esta podría ser una plataforma para que hagamos una lluvia de ideas y nos beneficiemos del conocimiento de los demás.

Machi (Sport for Creating Pathways, Japón)
 

Me encantaría tener conversaciones más inspiradoras como esta.  Sería interesante invitar a personas de organizaciones deportivas y a atletas a la discusión, así como a grupos que trabajen con Comunidades LGBTQIA+. Creo que las perspectivas desde diferentes sectores nos permitirán ampliar la conversación y discutir acerca de como podemos trabajar juntos en pro de las comunidades LGBTQIA+ dentro y a través del deporte.

Mwamba (Tanzania Trans Initiative, Tanzania)
 

Creo que es vital que sigamos conectados con esta red y que sigamos compartiendo ideas, oportunidades y aprendizajes acerca de como trabajar y abogar por las comunidades LGBTQIA+ en el deporte.
 

Asamblea: De risas sinceras, compasión y los mejores chismes

 

Escrito por Nyambura M. Waruingi.

 

Sandra Castro Pinzón de Tan Grande Jugando (Colombia) cerró con broche de oro nuestra Conversación de We are ONSIDE: "Tienes el futuro en tus manos" de octubre del 2022.
Quienes estaban en pantalla, Fariah Laikipian (Kenia), Sham Al Bdour (Jordania), Tiffany Attali (Francia), Cristina Amaya (EE.UU.), y nuestra moderadora, Mariana Chávez (ONSIDE Gaming), asintieron, rejuvenecidas, inspiradas. Y para nosotras, ver el seminario web "Destacando el trabajo de las beneficiarias que promueven la justicia de género a través de los deportes electrónicos y los juegos", fue una ola que nos revitalizó. Las vibras de las brujas definitivamente formaron parte de esta reunión en línea. 


Brujas, curanderas, mujeres empoderadas, las que integran lo masculino y lo femenino... La nomenclatura y el idioma cambian dependiendo del momento de la historia.
Chismes, charlas ociosas, amistades cercanas, un ser en relación con Dios. Una vez más, dependiendo del momento de la historia, la persona con el poder de nombrar determina la lente a través de la cual interpretamos. 


La justicia de género consiste en reclamar y transformar espacios, tanto literales como lingüísticos. La forma en que usamos el lenguaje es muy importante para este camino emancipador. 

AnyKey - USA 01.png
AnyKey - USA 03.jpg

Y las brujas de esta conversación, nuestras cinco curanderas, nuestras cinco mujeres empoderadas iluminaron varias trayectorias que están en el corazón de cómo se delinean estos viajes revolucionarios. Lo que me impresionó profundamente fue la evolución de la política feminista liberal occidental, que ha dado forma a muchas de nuestras transformaciones culturales y económicas en los diferentes países, y una inmersión más profunda en la naturaleza evolutiva de un enfoque inclusivo, integrado y representativo. 
 

Hay un enfoque que nos centra en la construcción de la comunidad, la defensa del bienestar, la creación de confianza a través de la mentoría y la construcción de un camino sostenible hacia la participación en los deportes electrónicos y los juegos, donde el acoso y la explotación están siempre presentes. Para que podamos mostrarnos como un ser completo, las mujeres, las personas no binarias y las comunidades LGBTQ I + necesitan equiparse con herramientas y estrategias para navegar de manera segura en diferentes espacios. Es un enfoque completamente diferente al de "apoyarse sobre". No se trata de ser del sector, sino de navegar en esferas centradas en los hombres, que de otro modo serían excluyentes y heteronormativas. Esto, entonces, se expande para crear otra transformación: los hombres como parte del cambio que queremos ver y efectuar, creando espacios que incorporen una masculinidad saludable y positiva. 

Sakura Games.jpeg

A través de diversas iniciativas de incorporación de la perspectiva de género de ONGs internacionales, las estadísticas se centran en el número de mujeres, LGBTQI + y personas no binarias dentro de las organizaciones. Sin embargo, nuestras brujas enfatizaron que se debe tener un eje para la apropiación de organizaciones e iniciativas -estamos en el centro, dando forma a las mismas narrativas que se están construyendo que luego forjarán un camino para deconstruir códigos culturales dañinos y perpetuar estereotipos. Tiffany Attali, por ejemplo, crea juegos y experiencias desde una lente no binaria, "creando mundos que borran los estereotipos". 

A medida que giramos hacia el liderazgo, reconocemos la importancia de la visibilidad. Sham Al Bdour comentó cómo su entusiasmo por los eventos influyó en las jóvenes para que se vieran a sí mismas como creadoras de juegos. Al vernos a nosotras mismas, trabajamos para superar las barreras, algunas de las cuales se tratan de ganar "la oportunidad de estar en el espacio". (Cristina Amaya) Cristina lidera recaudando dinero para financiar viajes y hardware, por ejemplo. Esta creación de redes es crucial para construir mujeres y redes basadas en "comunidades construidas sobre la empatía y la compasión" (Fariah Laikipian), que desarrollen nuestra confianza a través de la mentoría. 

 

Palabras nuevas e importantes dieron forma a nuestra conversación, elevando nuestro compromiso. Nuestro lenguaje no estaba sesgado por la métrica; Era comunitaria-céntrica. Conexión. Colaboración. Interés genuino. Reconocimiento. Comprensión. Compasión. Y nos reímos profundamente, todo el tiempo compartiendo como amigas cercanas. 

 

Este momento de las Conversaciones de We Are ONSIDE Gaming fue una demostración de cómo nos empoderamos de forma abundante, inclusiva y revolucionaria, pero a la vez simple. El aquelarre, la asamblea, se había reunido para transformar no solo nuestras mentes y actos, sino lo más importante: nuestro lenguaje de revolución. 

Nota del autor: La idea de dibujar en el léxico de brujas y aquelarres está inspirada en el trabajo de Sandra Castro Pinzón con una iniciativa de empoderamiento de las mujeres llamada Asamblea. Este léxico también es importante porque a las mujeres poderosas que amenazaban el patriarcado heteronormativo en las culturas occidentales y colonizadoras les llamaban Brujas. Sería interesante ver cuál era su equivalente en las culturas no occidentales.

Democratizando la filantropía: Midiendo el éxito.

 

Escrito por Caroline Rucah Mwochi - Directora Ejecutiva, Foro Feminista LBQT de Kenia Occidental.

 

¿Medir el éxito es solamente otro requisito del donante?

 

Curiosamente, pregunto esto después de una conversación llamada 'Democratizando la filantropía: Midiendo el éxito', que reunió a beneficiarios y donantes del Fondo ONESIDE. Estos espacios que reúnen a socios clave que trabajan para crear espacios seguros y promover la igualdad de género a través de la intersección del deporte y el feminismo, los cuales parecían ser mundos separados, son muy difíciles de encontrar. Mientras reflexiono sobre esta pregunta, no puedo superar el hecho de que la mayoría de las propuestas escritas deben tener un marco lógico o una teoría del cambio, delineando los resultados esperados y siempre asumiendo un impacto positivo.

 

 "Democratizando la filantropía: Midiendo el éxito" curó un tipo diferente de conversación. Una conversación que buscaba descolonizar y deconstruir el conocimiento, su adquisición, su uso y sus usuarios. Estábamos analizando las medidas históricas de evaluación y cómo mejorar o reemplazar los constructos de monitoreo de la evaluación y el aprendizaje (MEL). Esto se ha incorporado dentro de las becas de aprendizaje del Fondo ONSIDE, por ejemplo. Creo que el enfoque participativo de MEL desafía las nociones sobre lo que se considera evidencia, quién la recopila, cómo y quién la usa. También es necesario documentar todos los procesos de aprendizaje, ser conscientes de la diferencia entre contextos y el hecho de que somos de una manera u otra un factor que contribuye al cambio y no atribuido al cambio.

Women Is A Nation - Pakistan.png
RUDIWA - Uganda.png

 ¿Cómo medir el éxito? ¿Cómo se ve el cambio? ¿Recuerdas la pregunta con la que inicié esta reflexión? Los donantes también tienen sus indicadores. Me atrevo a decir que, en mi mente, varios proyectos tienen que trabajar con las comunidades para personalizar los indicadores de tal manera que les hablen a ellos y al contexto en un proceso de reflexión participativo. Los indicadores cualitativos y cuantitativos también se deben combinar para que puedan equilibrarse, fortalecerse y explicarse mutuamente. En el caso de los movimientos, el éxito no solo se puede medir en números y la evidencia reunida debe ser la que empodera a todos los involucrados. El lenguaje es igualmente importante cuando se muestra el cambio. La conceptualización cultural de la evidencia y el éxito medido deben priorizarse para cambiar la noción de que solo los donantes tienen que medir el éxito. Después de todo, los consumidores del cambio son las comunidades.

 ¿Cómo medir el éxito? ¿Cómo se ve el cambio? ¿Recuerdas la pregunta con la que inicié esta reflexión? Los donantes también tienen sus indicadores. Me atrevo a decir que, en mi mente, varios proyectos tienen que trabajar con las comunidades para personalizar los indicadores de tal manera que les hablen a ellos y al contexto en un proceso de reflexión participativo. Los indicadores cualitativos y cuantitativos también se deben combinar para que puedan equilibrarse, fortalecerse y explicarse mutuamente. En el caso de los movimientos, el éxito no solo se puede medir en números y la evidencia reunida debe ser la que empodera a todos los involucrados. El lenguaje es igualmente importante cuando se muestra el cambio. La conceptualización cultural de la evidencia y el éxito medido deben priorizarse para cambiar la noción de que solo los donantes tienen que medir el éxito. Después de todo, los consumidores del cambio son las comunidades.

b4ac08_d03e327c8e6f450dbc829b48bb0513ba~mv2.jpg

Para medir el éxito, es necesario crear un espacio para aprender, desaprender y reaprender. Eliminar la vergüenza del "fracaso" impulsa la experimentación, la innovación y los enfoques diversificados para el monitoreo, la evaluación y el aprendizaje. Los donantes deben pensar colectivamente, agruparse y asumir riesgos.

 

Voy a concluir con un extracto de uno de mis poemas, "El amor prohibido de Rucahlitious Carole", un extracto que muestra que, a pesar de los riesgos, lo que tenemos es hermoso y debemos defenderlo.

"Cuando estás contigo, nadie más importa

Eres tú a quien quiero, sin importar lo que digan

No estoy de acuerdo con ellos, me haces brillar

No vaciles cariño, mantente fuerte, no salpiques

Pues eres tú y yo contra el odio

Dicen que es amor prohibido".

ONSIDE Fund Thought Piece by Caroline Rucah Mwochi.pdf

Download PDF - 564 KB

bottom of page