top of page

SEMILLAS DE CAMBIO

Como parte de nuestro compromiso de descolonizar el monitoreo, la evaluación y el aprendizaje (MEL), el Fondo ONSIDE tiene como objetivo incorporar prácticas MEL que promuevan diferentes formas de conocimiento y aprendizaje, que reflejen las perspectivas únicas de los grupos ONSIDE.

 

 

Como parte ello, en el 2021, el Fondo ONSIDE lanzó una convocatoria de solicitudes para beneficiarias actuales de ONSIDE interesadas en recibir una beca de aprendizaje. Estas becas tenían un doble propósito; (1) dar una respuesta a las brechas de conocimiento generando nuevos aprendizajes que fueran específicos para la región y el contexto de grupos seleccionados y (2) seguir contribuyendo con la discusión sobre feminismo, deporte y justicia de género, privilegiando así el conocimiento, las narrativas y las experiencias de los grupos seleccionados.
Después de un proceso de selección por parte del del Comité Asesor de ONSIDE (OAC, por sus siglas en inglés) junto con Women Win, se seleccionaron 5 grupos para recibir una beca de aprendizaje, y cada grupo decidió el tema, el formato y el idioma de los ‘resultados’ finales del aprendizaje. Si bien cada ‘resultado’ es propiedad de los grupos que los produjeron, en el espíritu de compartir e intercambiar conocimientos, cada grupo ha dado su consentimiento para que los aprendizajes sean de código abierto y estén disponibles aquí en el sitio web de ONSIDE. 

FIMI-WW-Sports Practices Research.png

Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI)

 

En 2021, Women Win y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) se unieron para crear oportunidades para que las niñas y mujeres jóvenes indígenas fortalezcan su empoderamiento personal y colectivo a través del deporte. 

Informe de Investigación y Documentación

PRÁCTICAS DEPORTIVAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS

En este marco de colaboración se realiza esta investigación para aportar, desde las experiencias de las organizaciones, elementos que permitan explicar la relación entre la práctica deportiva y el fortalecimiento del liderazgo y el empoderamiento de las Mujeres Indígenas. Se intenta así promover la visibilización de las oportunidades que traen los deportes a las mujeres en distintas áreas: cultura, espiritualidad, derechos, economía, entre otras.

Léelo aquí:

Prácticas deportivas para el fortalecimiento de liderazgos de Mujeres Indígenas

Gray City Rebels

 
BRASIL

Al resaltar el poder del roller derby como espacio de inclusión y aceptación, este breve video de Gray City Rebels tiene como objetivo visibilizar este deporte al ser practicado predominantemente por mujeres y personas no binarias, y fomentar una mayor participación. Adicionalmente, el video explora el impacto de la pandemia de COVID-19 en los grupos de roller derby en Brasil y enfatiza que practicar deporte es beneficioso para la salud física y mental.

Video corto (portugués con subtítulos en inglés)

Towards a Better Tomorrow for Development and Empowerment

 
JORDANIA

Amplificando las experiencias de una variedad de jóvenes atletas que compiten en diversos deportes, incluyendo fútbol, esgrima, gimnasia y Tae Kwon Do, este video de Towards a Better Tomorrow for Development and Empowerment tiene como objetivo desafiar las normas sociales arraigadas y motivar a más niñas, mujeres y personas no binarias a comenzar a practicar deportes.

Video corto (árabe con subtítulos en inglés)

Western Kenyan LBQT Feminist Forum: "Tough on Turf"

 
KENIA

Al examinar la discriminación sistémica que enfrentan las mujeres y las personas no conformes con el género dentro del fútbol en Kenia, el Foro Feminista LGBT de Kenia Occidental llevó a cabo un estudio profundo, así como discusiones con grupos focales conformados por miembros de 8 equipos de fútbol de Kenia. Los hallazgos han sido publicados en un informe de encuesta y un documento de posición, que también incluyen recomendaciones para la Federación de Fútbol de Kenia sobre cómo pueden hacer del fútbol un espacio más inclusivo, en múltiples niveles.

Artículo (Inglés)

Investigación

Encuestas

Komon ta jkoltajvatik A.C: "Promover la Justicia de Género"

MÉXICO

A través de este breve video de caracterización de roles producido en Tzotzil (el idioma de mayas Tzotzil, comunidad indígena en México), Komon destaca las diferentes normas sociales y expectativas impuestas a las niñas y los niños y comparte cómo pueden observarse dentro de comunidades indígenas específicas. Con el objetivo de confrontar el machismo profundamente arraigado, el video promueve la justicia de género dentro de los deportes y explora el valor de permitirles a las niñas que jueguen y practiquen deportes.

Video Corto (Tzotzil con subtítulos en español e inglés)

People's Ultimate League: "El Manual de Juega con Orgullo"

INDIA

A través de su manual 'Juega con orgullo' disponible en hindi, tamil e inglés, People's Ultimate ha seleccionado una breve guía para equipos deportivos, ayudándolos a crear espacios verdaderamente inclusivos para todas las identidades de género. El Manual define la terminología común, destaca la importancia del lenguaje para hacer que las personas se sientan incluidas y comparte algunas sugerencias prácticas. Paralelamente a esto, PUL ha desarrollado un archivo ilustrado en línea "Juega con orgullo", que documenta las historias de diferentes personas y explora específicamente cómo su identidad de género ha influido en su experiencia con los deportes. Este pretende ser un espacio vivo, con la colección actualizada continuamente con nuevas historias y experiencias.

Guía inclusiva de género en hindi

Guía inclusiva de género en tamil

Guía inclusiva de género en inglés

Enas - Palestine (2).png
Continúa aprendiendo a través de nuestra serie de

ARTÍCULOS
DE OPINIÓN

El Fondo ONSIDE está comprometido a curar activamente espacios para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje global. Como parte de este compromiso, ha reunido a una gran variedad de actoras y actores del sector de justicia de género, incluyendo; colectivos de base de ONSIDE, financiadores, fondos de mujeres y organizaciones de deporte para el desarrollo. 


Con el fin de capturar las valiosas perspectivas que surgen en estos espacios, el Fondo ONSIDE se complace en lanzar la 'Serie de Artículos de Opinión del Fondo ONSIDE', una serie de artículos cortos, cada uno escrito por diferentes actoras y actores de ONSIDE, que comparten su mirada particular después de haber participado en estas conversaciones. 

SheFighter - Jordan 04.png
bottom of page